1891 y 1896, las primeras Exposiciones Colombófilas Españolas

Miércoles, 22 Julio, 2015
La Primera Exposición Colombófila Española.
 
 
En el año 1891, tiene lugar en Barcelona, en el céntrico Paseo de San Juan, una Exposición Española de palomas mensajeras.
 
La primera que se conoce en España y que está documentada, con motivo de la Exposición de Flores, Plantas y Animales Útiles.
 
 
En ella participan colombófilos de varias regiones españolas, como socios de la Sociedad Colombófila de Cataluña.
 
Por este motivo, se la puede considerar la pionera de las Exposiciones Nacionales y como Comisario General actuó Don Salvador Castelló y Carreras.
 
Durante los actos, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Barcelona, concede el título de socio honorario a Don Diego de la Llave y García, presidente de la Sociedad Colombófila de
Cataluña. (1)

La Primera Exposición Colombófila Española, organizada por la Federación Colombófila Española.
 
La primera Exposición Colombófila Nacional organizada por la Federación Colombófila Española se lleva a cabo en Barcelona en 1896, en el mes de diciembre, de los días 21 al 27, bajo la presidencia, de Don Salvador Castelló y Carreras. (2) (3)
 

 
Es la primera vez que en España, se celebra un certamen de belleza para palomas mensajeras, cuyos beneficios íntegros se destinan a los enfermos y heridos de las Guerras de Cuba y Filipinas. (4)
 

 
(Los dos diplomas originales, reproducidos más arriba, se pueden admirar, en el pasillo principal de la primera planta de la Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras, en Barcelona)
 
En los últimos días de diciembre de 1896, una vez clausurado el certamen, el Alcalde Constitucional de Barcelona (5), propone a la Sociedad Colombófila de Cataluña, crear un palomar de mensajeras en el Parque Municipal de la ciudad (lo que hoy llamaríamos Zoológico), con el fin de ampliar su colección zoológica. 
 
Gracias a la generosidad de los colombófilos catalanes, en febrero de 1897, se instala un palomar central y otros siete más pequeños en cada uno de los parterres del parque.
 
(1) Don Diego de la Llave y García, nacido en Barcelona el año 1859, de familia acomodada y doctor en derecho desde los veintidós años, es considerado “el Padre de la Colombofilia Española”.

Hombre político, monárquico y conservador fue Presidente de la Sociedad Colombófila de Cataluña, desde su fundación, hasta finales de 1925 por motivos de salud.

Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad Condal desde 1895 y Alcalde Accidental en 1897.

(2) Don Salvador Castelló y Carreras, zoólogo e ingeniero agrónomo, fundó ese mismo año de 1896, la Real Escuela de Avicultura “Granja el Paraíso”, de Arenys de Mar; la que fue su ciudad natal en 1863 y donde falleció en el año 1950.

Segundo Presidente de la Federación Colombófila Española de 1896 a 1898.
 
(3) En la Exposición, como Secretario de la Federación Colombófila Española actuó Don Buenaventura Renter; socio-fundador y Tesorero de la Sociedad Colombófila de Cataluña.

(4) Lo de la beneficencia (enfermos y heridos de las Guerras de Cuba y Filipinas) lo deja escrito de su puño y letra Don Salvador Castelló y Carreras, en su Memoria de 1896, fechada en Arenys de Mar, el 24 de febrero de 1897, dirigida al Excmo. Sr. General Jefe de la Sección V del Ministerio de la Guerra, donde da cuenta de toda la actividad colombófila española durante su primer año de mandato.

Una copia de esta memoria -de gran valor histórico para la Colombofilia Española-, fue un obsequio del nieto de Don Salvador Castelló y Carreras, actual Director de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar.
 
Página Memoria 1896

(5) Alcalde de Barcelona, Don José María de Nadal y Vilardaga (Junio 1896 a Julio de 1897)

 
Bibliografía y fuentes consultadas.

Archivos y bibliotecas:

-Real Sociedad Colombófila de Valencia 
-Real Sociedad Colombófila de Cataluña
-Real Federación Colombófila Española
-Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar
-Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras
-Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
-Biblioteca de Cataluña de Barcelona

Libros y revistas:

-“Historia del Mundo”, Barcelona (1969) 
-“Historia de España”, Barcelona (1973)
-“Historia de Cataluña”, Barcelona (1978)
-“Barcelona y sus hijos predilectos”, Barcelona 1943
-“La Paloma Mensajera”, Barcelona (1891 a 1930)
-“Memoria de la Federación Colombófila Española de 1896”, Arenys de Mar 1897
 
Autores:

Óscar Pastor Gascón
José Olivares Gil
José Mª. Corona Fayos
Eduardo González Barrés
Volver

Añadir nuevo comentario