El vinagre de sidra

Miércoles, 18 Febrero, 2015

El vinagre de sidra

 
El secreto de los colombófilos campeones.

El uso de vinagre de manzana es uno de los trucos que emplean los más grandes campeones colombófilos, Atout Pigeon explica el por qué, pero sobre todo el cómo.

El vinagre de manzana es uno de los trucos recomendado por Atout Pigeon debido a su eficacia y los pocos efectos secundarios que conlleva su uso.

Por desgracia, para beneficiarse de todas sus ventajas, el vinagre de sidra debe ser utilizado de una manera particular y ser de una calidad especial, como veremos más adelante.

 
 
Personalmente somos poco aficionados a los "trucos colombófilos", el uso de vinagre de manzana es sin embargo una excepción a la regla, sus efectos positivos sobre sus palomas son formidables.

¿Qué campeón utiliza el vinagre de manzana en colombofilia? Jos Joosen, por ejemplo.
Muchos aficionados a las palomas conocen su uso, pero no necesariamente lo utilizan de forma correcta. Ahora sabemos cómo hacerlo gracias a la experiencia compartida de los otros aficionados y de algunos campeones, a los que agradecemos aquí.


Jos Joosen utiliza vinagre de manzana abundantemente y sin limitación alguna. Jos fue Campeón de Europa en 2010, 1º de Perpiñan en 2006, 1º de Cahors, y engarza las victorias como otros enhebran perlas, a partir del “secreto” del vinagre de manzana, truco que compartió con ustedes a través de d' Atout Pigeon

¿Qué cabe esperar de la utilización de vinagre de manzana en colombofilia?
Gran capacidad de desinfección para palomas y pichones, fuente de minerales, de oligoelementos, (incluyendo potasio, cloro, calcio, azufre, flúor, hierro y silicio), refuerza la inmunidad, fuente de ácidos orgánicos, previene infecciones del aparato digestivo evitando la propagación del E. coli y de la salmonela, ahorra tratamientos antibióticos, combate la fatiga y el insomnio, es digestivo, un arma contra el sobrepeso y resulta excelente para la paloma contra el calor.

Las palomas de Guadalupe
Las palomas de Guadalupe son muy diferentes de las de Francia o Bélgica, están habituadas a volar con grandes calores y en condiciones magnéticas especiales, y se utilizan comúnmente para distancias muy cortas. Por tanto, la deshidratación es aquí un factor a manejar con cuidado, pues si pierden el 5% de agua del cuerpo de la paloma van a aparecer perturbaciones del vuelo, si falta el 10%, el vuelo ha de interrumpirse y si falta más de un 15% se produce un riesgo vital cierto.
El vinagre de manzana puede reducir el aumento de la alcalinidad de la sangre de la paloma en vuelo bajo grandes calores, nada menos!


¿Por qué es el vinagre de manzana eficaz con las palomas?
El vinagre es un ácido (mayoritariamente ácido acético, aunque otros ácidos están presentes) obtenido por oxidación del alcohol (etanol).

El vinagre se utiliza hoy en día para luchar contra las bacterias en la industria alimentaria, pero en el siglo XVIII, se dice que fue quien hizo retroceder la gran peste de 1720 en Marsella.

El vinagre de manzana se obtiene de las manzanas, y por supuesto tiene beneficios adicionales a los de su acidez...
 

Valores aproximados del pH de diferentes líquidos de uso cotidiano.
 
- Ácido clorídrico molar: 0
- Ácido de drenaje de minas: <1,0
- Ácido de baterías: <1,0
- Ácido gástrico: 2,0
- Zumo de limón: 2,4
- Cola: 2,5
- Vinagre: 2,9
- Zumo de naranja o de pomelo: 3,5
- Cerveza: 4,5
- Café: 5,0
- Té: 5,5
- Lluvia ácida: <5,6
- Leche: 6,5
- Agua destilada: 7,0
- Saliva humana: 6,5 - 7,4
- Sangre: 7,34 - 7,45
- Agua de mar: 8,0
- Jabón: 9,0 - 10,0
- Amoniaco: 11,5
- Cal: 12,5
- Hidróxido de Sodio molar: 14,0
 
¿Por qué el vinagre puede reemplazar a la cal en los palomares?
Los Patógenos se desarrollan idealmente en un medio con pH 9 (alcalino). Todos sabemos que la higiene del palomar es primordial y que la lucha contra los patógenos comienza ahí.
En cuencos y bebederos, las peores bacterias y virus contaminan el agua y se propagan rápidamente a toda la colonia y a las paredes y muebles del palomar, que se convierten también en reservorios y fuentes de propagación.

Buen número de patógenos, como la salmonela o el E. coli, crecen en medios alcalinos, ligeramente básicos. Usando cal en las paredes y lejía diluida en agua para la limpieza, se les está ofreciendo un medio ideal para su desarrollo si se dosifica por lo bajo, mientras que si utilizan dosificaciones demasiado elevadas se compromete la salud de las palomas.

El vinagre de manzana es un buen remedio para eso.

Un poco de vinagre de manzana añadida al agua del bebedero y el vinagre pulverizado en las paredes del palomar ofrecen una protección natural y de bajo costo a nuestras atletas.
Generalice su uso para limpiar los objetos y accesorios del palomar, como comederos u otros objetos a esterilizar.


El vinagre de manzana que sea natural.
Para beneficiarse de las ventajas del vinagre de manzana, este debe ser un producto natural en sí mismo, fabricado con manzanas naturales, biológico para que todos los elementos estén bien presentes en el producto.

El producto no debe utilizarse con dosis elevadas, según mi investigación el consenso va en la línea de utilizar 1-2 ml de un vinagre de sidra de 5% por litro de agua.

Conclusión: uso diario de vinagre de manzana en el palomar. No hay ninguna razón científica que impida utilizarlo todos los días, como hacen los campeones… y funciona.

 

Traducido por José Pereiro Francés.

Sébastien Sabattini. - Secrets, astuces et révélations colombophiles
Extraído de: http://www.atout-pigeon.com/search/cidre/

 
Archivos adjuntos: 
Volver

Añadir nuevo comentario