ENTREVISTA A JOSE LUIS CANALES

Viernes, 16 Febrero, 2018



 
¿De dónde te viene la afición a las palomas?
La afición a las palomas me viene desde muy pequeño, aunque nadie en mi familia tenía palomas mensajeras. Empecé teniendo zuritas que tenía mi abuelo  q.e.p.d., en una masía. Ibamos a ferias, a tiendas de animales y todas las que nos llamaban la atención las comprábamos, daba igual la raza que fueran. Hasta que llegó un momento que no me conformaba con tenerlas, necesitaba algo mas y fue cuando me informé sobre las palomas mensajeras, en ese momento saqué la licencia con el C.C. Alas de Serpis de Alcoy en el año 1992.

¿Qué línea de palomas tienes?
El 90% de mis palomas son de Hubert Faust, un colombófilo alemán ahora retirado que volaba en Alicante con nosotros. Para mí lo considero parte de mi familia y el mejor colombófilo que he conocido hasta la fecha. Mis éxitos son gracias a él, por las palomas que le compré, que el mismo seleccionó para formar parte de mi cuadro reproductor, al igual que hizo con mi amigo Daniel Zapater. Las líneas que cultivo de Hubert proceden de “Afrodita”, “Zeus”, Hardy Krüger, Markus Need, “Pandora”, Andreas Drapa, junto con líneas que aun conservo desde antes de conocer a Hubert como son Stichelbaut, Marta Van Gel, etc.

¿Cómo son tus instalaciones?
Mi palomar de vuelo tiene 16 metros de largo por 2,5 metros de ancho. El cual está distribuido en 4 palomares. En los dos primeros hay 28 nidales para los machos viudos. El tercer palomar es para las hembras en perchas con capacidad para 50. Y el cuarto palomar con nidales de 30x30 para 60 pichones del año.
A parte dispongo de un palomar de reproducción de 6 metros por 2,5 metros dividido en dos. El primer apartado en el que hay 15 nidales para las parejas y el otro donde separo las hembras cuando termina la época de cria.
 

¿Cuál es tu método de vuelo para los concursos?
Vuelo semi-viudez machos y hembras.
Mis palomas las tengo solo juntas en la época de concursos, para la muda y el resto del año están separados por sexos.
Cuando se aproxima la temporada de concursos los emparejo cada macho con su hembra y les hago una postura de huevos o les dejo criar un solo pichón. Luego separo los machos de las hembras. El día del enceste según los kilómetros de la suelta que vamos a realizar y según está el tiempo para el día de la suelta les enseño la hembra o no enseño nada, en velocidad y medio fondo.
Para los fondos y grandes fondos el día del enceste los encierro en los nidales cada macho con su hembra. Pongo bebedero y comedero individual en cada uno de los casilleros. Los dejo una o dos horas antes el enceste para que se desahoguen y vallan lo más tranquilo posible al enceste. La cuestión es que vuelvan rápido pero dosificando fuerzas, no es lo mismo que vengan por ver a la hembra que por amor al nido.

¿Cuál es tu sistema de entrenamiento para los pichones?
Suelo entrenarlos bastantes para seleccionarlos antes de la temporada. Empiezo con 4 sueltas desde los 4 puntos cardinales a unos 7kilometros de distancia. Luego trazo una línea recta hacía la línea de los concursos, por donde deben entrar. Esto lo hago con los pichones el mismo año de su nacimiento hasta los 150km, da igual que existan montañas en la línea o cualquier otro obstáculo.
Cuando hago los primeros entrenamientos suelto todas las palomas juntas, pero conforme voy alejándome del palomar voy soltando grupos más reducidos hasta llegar el momento que suelto grupos de 4-5 palomas.

¿Qué alimentación das a tus palomas?
Mis palomas comen todo el año mixtura sport, durante la muda aporto a la mixtura un puñado de pipas.
Respecto a los productos doy grit y vitamineral durante todo el año. Y durante la época de concursos doy electrolitos, algo de vitaminas, levadura de cerveza y poco más.

¿Sueles dar muchos medicamentos?
No soy partidario de darles nada si no lo necesitan.
Durante la muda absolutamente nada.
Antes de empezar la temporada los desparasito y doy para las tricomonas y a partir de ahí si las palomas tienen buena salud no doy nada.

¿Cuáles son tus resultados más importantes que has conseguido?
En derbys junto con mi compañero y gran amigo Daniel Zapater:
1º As paloma derby de Cughir (Rumania)
5º final derby de Cughir (Rumania)
1º semifinal derby del mediterráneo 2014
4º final Algarve Golden Race 2016
5º final gran prix mediterráneo 2017
21º final y 9º as paloma derby del mediterráneo 2017
9º final derby de Sevilla 2017
 
A nivel individual:
Subcampeón Nacioanl copa S.A.R. Principe de Asturias 2013
4º as prestigio nacional de 3 años gran fondo 2013
7º prestigio nacional de 2 años fondo 2013
1º Campeonato nacional de velocidad-medio fondo 2017
1º Campeonato nacional de jóvenes 2017
2º as paloma nacional de velocidad 2017
4º campeonato nacional seguridad 2017
3º Nacional-Ibérico absoluto 2017
 
¿A la hora de hacer las parejas te fijas en algo en especial o tienes alguna pauta?
Yo no voy al palomar un día y digo voy hacer las parejas. Empiezo a pensar las parejas del año próximo conforme acaba la cría de este año, me tiro un año entero pensando y estudiando las parejas. Igual un día trabajando se me pasa por la cabeza una pareja y la apunto, y así voy funcionando, igual parece un chiste pero me funciona. Según mi amigo Daniel Zapater tengo un don para hacer las parejas pero mi punto de vista y lo principal es tener buen material, así es más difícil equivocarse.
Archivos adjuntos: 
Volver

Añadir nuevo comentario