LIBROS DE COLOMBOFILIA EN LENGUA ESPAÑOLA

Miércoles, 25 Octubre, 2017

Abriendo puertas al conocimiento y al progreso
 
LIBROS DE COLOMBOFILIA EN LENGUA ESPAÑOLA
 
La bibliografía sobre la colombofilia crece cada día, con publicaciones de libros y revistas con soporte de papel, que van siendo traducidos a diferentes idiomas para satisfacer la curiosidad de los colombófilos a través de un lenguaje que todo aficionado comprenda al identificar con claridad todo aquello que gira en torno a la colombofilia y que precisa de mejora cada día, en procesos que vienen evolucionando desde el siglo XIX, estimulando los conocimientos sobre temas en biología, arquetipo y estándar, selección, alimentación, entrenamientos y métodos de competencia, por citar algunos de ellos, dando a conocer además las estirpes que han sido la base de las actuales palomas mensajeras del momento y los colombófilos que han dejado huella en cualquiera de estos aspectos. 

La lectura a través de publicaciones especializadas es un medio importante donde el colombófilo recibe una valiosa información que le hace dar pasos de gigante en este avance en el que se disfruta de una competición del más alto nivel, técnica, significado y comprensión abren puertas, con la atención adecuada, valorando positivamente las habilidades recogidas por personas que han tenido la generosidad de compartir sus conocimientos y con la precisión y capacidad de síntesis de ofrecer una visión adecuada del mundo de las palomas mensajeras. Todo ello, el compartir tanta experiencia, el leer y comprender las mismas, incrementa procesos de pensamientos, opiniones,  y conceptos facilitando el entramando de las relaciones sociales de tantas personas que en el mundo están identificadas y comprometidas con la historia, evolución y desarrollo de la colombofilia después de empezarse a utilizar las palomas mensajeras con fines deportivos.

La lectura y posterior aprendizaje de tantos temas colombófilos es una actividad intelectual de suma importancia y recoger y compartir tanto talento, alentando la imaginación que nos abre continuamente espacios al progreso. Parece fundamental recordar algunas publicaciones en lengua española que más adelante iremos actualizado. 
 
España
 
Las palomas mensajeras y los palomares militares, telegrafía alada, despachos peliculares fotomicrográficos, de Lorenzo de la Tejera y Magnín, Barcelona. Redacción y Administración de la Revista Científico-Militar y Biblioteca Militar. Calle de Valencia, 323, Entresuelo. 1890.
 
 
Lorenzo de la Tejera y Magnín, capitán de Ingenieros, autor del libro Las palomas mensajeras y los palomares militares, publicado en 1890.
 
Instalación y régimen de los palomares de mensajeras, de Pedro Vives y Vich, Administración de la revista mensual ilustrada La Paloma Mensajera, calle de las Cortes, nº 639, piso 2º derecha, Barcelona. Primera edición en 1891.
 

Segunda edición del libro Instalaciones y régimen de los palomares de mensajeras, de D. Pedro Vives y Vich, coronel de Ingenieros, Jefe del Servicio Aerostático y del palomar Central de Guadalajara y presidente fundador de la Real Federación Colombófila Española.
 
Nociones de colombofilia y estudio de la telegrafía alada aplicada a las Islas Canarias, de Santiago Cullen y Verdugo, Imprenta de Martínez y Franchy, calle del Cano (prolongación). Las Palmas de Gran Canaria. 1900. Reeditado por Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas 1992.
 
Las palomas domésticas. Su cría y utilidad, de Salvador Castelló y Carreras. Sección de publicaciones, prensa y propaganda. Ministerio de Agricultura. 1910.
 
Tratado práctico de colombofilia, como triunfar en el deporte de las mensajeras, de Roberto Roch Sanfulgencio. Barcelona.
 
Los secretos colombófilos, de Roberto Roch Sanfulgencio, Gráficas Ampurias, Vilamari 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. Mayo de 1959.

 
Selección y mejora de la paloma mensajera, de Arturo Tutor Valcarce. León, abril de 1960. Gráficas Río-Queipo de Llano, 5 Vigo (Pontevedra).
 
 
La obra de Arturo Tutor Valcarce, publicada en 1960
 
La Paloma mensajera, razas, selección, crías. El ojo y su clasificación, de Roberto Roch Sanfulgencio, Gráficas Ampurias, Vilamarí 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. 1968.
 
Las palomas mensajeras, como se crían, como se adiestran, de José María Ferrán Andreu, editorial De Vechi S. A. Barcelona. 1973 y 1989.
 
 
Las palomas mensajeras, de José María Ferrán Andreu, en las dos ediciones publicadas con diferentes portadas.
 
La Colombofilia en La Palma, de Francisco J. Antequera Amor, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo de La Palma. Litografía Romero S. L., Arafo, Tenerife. Abril de 2003.
 
La Real Sociedad Colombófila de Tenerife durante el siglo XX, de José Antonio Montesdeoca de la Cruz, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo de Tenerife, Gráficas Tenerife S. A. Abril de 2003.
 
Cien años de colombofilia en Canarias 1900-2000, de José Antonio Montesdeoca de la Cruz, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo de Tenerife, Gráficas Tenerife S. A. Noviembre de 2004.
 
Personajes de la colombofilia en Canarias, siglo XX, de José Antonio Montesdeoca de la Cruz, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo de Tenerife, Gráficas Tenerife S. A. Mayo 2005.
 
 
La Trilogía sobre la colombofilia canaria durante el siglo XX, de José Antonio Montesdeoca de la Cruz, que trae noticias sobre la centuria en las Islas y alcanza a las emigraciones canarias a Cuba y Venezuela y el entorno donde se desarrollaron.
 
La colombofilia catalana a través del tiempo, de Eduardo González Barrés. Gráficas Rimont S. A. Barcelona. Noviembre de 2010.
 
Crónicas de artículos sobre colombofilia 1953-2013, de Francisco Sánchez Ramírez. Noviembre de 2013. Las Palmas de Gran Canaria.
  
Bélgica
 
101 Métodos, de Jules Gállez, 1 Spoorweglaan, B-8860 Meulebeke. Traducido al español por José Ignacio Zurbano. 1975.
 
101 Métodos II, la técnica de la paloma, de León Petit, arreglos Jules Gállez, traducido al español por José Ignacio Zurbano.
 
101 Métodos III, la colombofilia en la cumbre, de León Petit y Julez Gállez, Traducido al español por José Ignacio Zurbano. 1981.
 
101 Métodos IV, la colombofilia en la cumbre, de León Petit y Jules Gállez, traducido al español por José Ignacio Zurbano. 1982.

 
Historia de la paloma belga de carrera, primera parte, de Jules Gállez, Spoorweglaan 1, B-8860 Meulebeke, primera edición en lengua española, traducido por María Cristina Solari de Ceballos y Juan Carlos Rodolfo Ceballos. 1984.
 
Guía médica y práctica del colombófilo, de Guy Brasseur, impresión Gráficas Ochoa S. A. Logroño, traducido por José Ignacio Zurbano. 1987.
 
Estudio de las características oculares en las palomas mensajeras, de Josef Hofmann, Ediciones F. B. Printing, 1470 Bousval. Traducido al castellano y distribuido en exclusiva en España y América Latina por Borrás-Fen S. L. Castellón. 1999.

 
Alemania
 
Palomas en buen estado de salud, de Dr. Ludwig Schrag, editor L. Schober, Mengersberg W. D. 1973. Edición española en 1978, traducido en lengua española por Sebastián Hernández.
 
Cuba
 
Compendio de colombicultura y sport colombófilo, de Félix Suárez Garro, editorial Hermes, Compostela, 78. Habana. 1925.
 
Alimentación racional de la paloma mensajera, de Víctor Manuel Pérez Lerena, Gráficas Vilamarí, 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. 1957.
 
La preparación para los concursos, de Víctor Manuel Pérez Lerena, Gráficas Vilamarí, 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. 1958.
 
La coloración del plumaje de la paloma mensajera, de Víctor Manuel Pérez Lerena, Gráficas Vilamarí, 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. 1958.
 
Standard y teoría del ala perfecta, de Víctor Manuel Pérez Lerena, Gráficas Ampurias, Vilamarí 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118. Barcelona. 1959.
 
Los concursos de pichones, una verdadera especialización, de Víctor Manuel Pérez Lerena, Gráficas Ampurias, Vilamarí, 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. 1960.
 
Entrenamiento, de Víctor Manuel Pérez Lerena, Gráficas Ampurias, Vilamarí 102, Barcelona, editor Roberto Roch Sanfulgencio, Aragón 118, Barcelona. 1962.

 
Alas de Cuba. La mensajera, de Odalis Leyva Román, Instituto Cubano del Libro, editorial científico-técnica, calle 14 No. 4104, entre 41 y 43. Playa. Ciudad de La Habana. 2001.
 
La colombofilia en Cuba, de Emilio Bethencourt Delgado, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Tacón, 20, entre O´Reilly y Empedrado, La Habana Vieja. 2010.
 
Historia de la colombofilia en Cuba, de Herlán Jesús Varona Socías, imprime Publicaciones Digitales S. A. (Publidisa) 41500. Alcalá de Guadaira, Sevilla.
 
Venezuela
 
Actividades colombófilas en Venezuela, de Eduardo Corrales Cousin. Caracas.
 
 
 

José Antonio Montesdeoca
Volver

Añadir nuevo comentario