Profilaxis y tratamientos

Miércoles, 29 Abril, 2015

Profilaxis y tratamientos...

 
…de las principales enfermedades de las palomas, extraídos de la Conferencia sobre enfermedades de Palomas, celebrada en Berlín el 6 de Enero de 1973, por el Dr. Ludwig Schrag.
 

 

I- VIRUELA.

Suele aparecer en los sitios no cubiertos por plumas tales como los bordes de los ojos, en los contornos del pico, en los dedos y patas. En el pico y en la boca producen un olor pestilente.


Tratamiento:

a)    En palomas visiblemente enfermas: Inyectar 0´5 ml. De Spectinomycina hipodérmicamente en la nuca o en el músculo pectoral.

b)    En los casos restantes: tratamiento individual con Mycosan-t o Chlortetraciclina (Clor-Mitem), 1 cápsula por paloma y día.

Se puede también, en todo caso, y con los anteriores productos, diluir una bolsa (7´5gr.) en 2-3 litros de agua, y administrárselo a las palomas durante 5 días.

c)    Tratamiento posterior: Mycosan una bolsa en 2-3 litros de agua una día por semana. Si se emplean cápsulas, 1 por día a cada paloma durante 4 semanas.

Como medida de profilaxis, deben ser vacunadas las palomas de 4 semanas.

 
II- CONSTIPADO OCULAR.

Síntomas:

Inflamación de los párpados, importante efusión ocular, la mayor parte por uno sólo de los ojos. Párpados pegados y reunidos en las órbitas en la conocida como “forma de Búho”. Estas aves suelen restablecerse en una semana, sin embargo conviene mantenerlas controladas durante 4 semanas.
 


 

Tratamiento:
 

a)    Para animales graves: Inyeccion de (xitetraciclina en el músculo pectoral cada 24 horas.

b)    Para todos los casos restantes: Tratamiento sencillo con Clortetraciclina, 1 o 2 cápsulas diarias por animal; tratamiento de Clortetraciclina, un sobre (7´5 gr.) diluido en 1 o 2 litros de agua, cada 5 días de tratamiento descansar 2 y luego repetir.

c)    Tratamiento de mantenimiento: 1 sobre de Clortetraciclina en 3-5 litros de agua o 1 cápsula por día y ave, durante 4 semanas y de 1 a 2 días cada semana.

 
III- MICOPLASMOSIS. CONSTIPADO NASAL.

Síntomas:

Disminución del rendimiento deportivo, exceso de mucosidad nasal, inflamación de garganta, respiración ruidosa, bien audible especialmente por las noches.

Tratamiento:

 

a) Para animales graves: Inyección de Spectinomycina, solución (0´5 ml.) bajo la piel del cuello o en músculo pectoral. Inyección cada 6-12 horas.
 
b)    Casos restantes:
1.    Tratamiento sencillo con Mycosan, 1 o 2 cápsulas por día y por animal.
2.    Tratamiento I con Mycosan diluido en 2 litros agua durante 5 días.
 
c)    Tratamiento de mantenimiento: 1 sobre de Mycosan diluido en 3-5 l., o 1 cápsula un día a la semana durarte 4 semanas.
 
Profilaxis:

1 sobre de Mycosan en 3-5 l. durante 2-3 días semanal y durante 2-4 semanas.

Esta Profilaxis contra Micoplasmosis se efectúa en época de gran demanda, como pueden ser, la estación de vuelos, cuando constatemos presencia de ratones en el palomar y durante la época de crianza, pues las vías de entrada de esta enfermedad están presentes en todos estos casos. Puede sin embargo cursarse una infección oculta, por un exceso de palomas.

IV- PARATIFUS, SALMONELOSIS, PARÁLISIS DE LAS ALAS.

Síntomas:

Diarrea, adelgazamiento, parálisis, perturbación del equilibrio, contorsiones de la cabeza, vuelo oblicuo, cojera, cambios en las articulaciones y excrementos acuosos y blanduzcos.
  
Tratamiento:

 
a)    Para animales graves: Inyección de Oxitetraciclina (0´5ml.) en músculo pectoral cada 24 horas. Si existen modificaciones articulares, apartar las plumas y frotar a menudo con ungüento Mobilat.
 
b)    Casos restantes:
 
1.    Tratamiento sencillo con 1 cápsula de Furazolidon diaria.
2.    1 sobre de Furazolidon en 2 l. de agua durante 3 veces al día durante 5 días y repetir después de 2 días de descanso.

Preventivos:

Empleo regular de Mycosan y Multivitamin. En el Paratifus no es preciso, una vez concluido el tratamiento, examinar de nuevo los excrementos.
 
V- “BOTÓN AMARILLO” O TRICOMONIASIS.

Síntomas:

En los pichones se aprecia una disminución alimenticia por anorexia, que sin embargo concluye pronto. En las palomas adultas, se distingue su plumaje sin brillo, anorexia moderada y disminución en vuelo.

En el examen corporal podemos constatar modificaciones amarillas, color queso (caseosas) del epitelio de la garganta hasta el estómago, también en los sitios huecos próximos a la cabeza. Hay igualmente cambios en el hígado y los pulmones.

Tratamiento:

 
a) Casos graves: Pincelar los sitios en la garganta con solución 5 gr. de Gabbrocol en 1 litro agua, o 1 cápsula de Gabbrocol en 25 ml. de agua. Más adelante dar a los animales graves la solución de 3-5 ml. con una pipeta.

b)    Casos restantes:

1.    Tratamiento simple con Gabbrocol, 1 cápsula diaria.

2.    Tratamiento con Gabbrocol, 1 sobre en 2 l. de agua durante 7-8 días.

c)    Tratamiento de mantenimiento: Mycosan, 1 sobre en 3-5 litros, o bien 1 cápsula diaria una vez por semana durante 4 semanas.

Profilaxis:

Los casos que haya una dificultad regular con los botones amarillos, se deberá, después de la puesta de huevos y de la clausura o conclusión de la temporada, hacer un tratamiento de cura, con una dosis de 1 sobre de Gabbrocol disuelto en 2 1itros de agua, o 1 cápsula diaria por paloma durante 6 días.

VI- ENFERMEDADES VERMINOSAS (Nematodos y cestodos).
 
Síntomas:

Fuerte inflamación, disminución energética debida a la falta de alimento por anorexia en la época de vuelos, disminución de la actividad y mala reproducción.
Al examinar las deposiciones pueden llegar a distinguirse los huevos y partes de los gusanos.

 

 
Tratamiento:

Los animales cuyas pruebas de excrementos hayan sido positivas, deben ser tratados sin excepción.

 
a)    Animales con un nivel mínimo o medio de nematodos: 1 cápsula de Antihelmíntico por paloma.
 
b)    Animales con una presencia elevada de nematodos: 1 cápsula de Antihelmíntico por día, durarte 2 días consecutivos.
 
c)    Animales con presencia de cestodos: 1 cápsula de Antihelmíntico, por día y por paloma, durante 3 días consecutivos.
 
Después del tratamiento hay que limpiar y desinfectar completamente el palomar.
En los casos graves hay que repetir la correspondiente cura después de 3 semanas.

Tratamiento de mantenimiento:
1 sobre de Mycosan en 3-5 litros de agua o 1 cápsula por paloma y día durante 3-5 días.

VII- COCCIDIOSIS.

Síntomas:

Excrementos poco fluidos, abatimiento de los animales y apatía. Suelen enfermar preferentemente los pichones y yearlings.
Al analizar muestras de excrementos, podemos observar los Oocistos.

Tratamiento:

 
a)    En animales con alto porcentaje de Oocistos, 1 sobre de Sulfametazina en 2 litros agua durante 5 días. Después de 2 días de descanso, repetir pero diluido en 3 litros agua y durante 2-3 días.
 
b)    En los casos leves, basta con 1 sobre de Mycosan en 3-5 1, o 1 cápsula por día durante 3-5 días.
 
Tratamiento de mantenimiento:

1 sobre de Mycosan en 2-3 1itros durante 3-5 días.
  
Profilaxis:

Se pueden encontrar Ocistos en los excrementos sin que se hayan observado síntomas de enfermedad; en estos casos se dice que los animales viven en equilibrio con los parásitos. Se recomienda una limpieza, desinfección e higiene regular. Por otra parte no hay que olvidar el plan profiláctico anual que describiré más tarde.

VIII- ENVENENAMIENTOS.

Síntomas:

Repentina aparición de parálisis, anorexia y adelgazamiento agudo.

Tratamientos:

 
a)    1 sobre de Multivitamin en 4 l. de agua durante 5 días.
 
b)    1 sobre de Multivitamin en 5 l. de agua durante 4 semanas, 2 veces por semana.

IX- PARÁSITOS.

Síntomas:

Los animales están inquietos por las noches, se picotean las plumas y su actividad se ve muy reducida. Sus plumas suelen estar roídas.

 


Tratamiento:
 

Rociar la parte implicada con una solución de Dietreen-t al 2-3%, diluyendo 1 sobre en 1-3 litros de agua.

Repetir dicho tratamiento cada 6 semanas aproximadamente.

En el caso de usar Dietreen-t, los animales adultos, e incluso los más jóvenes, pueden ser rociados directamente con dicha solución, pues el preparado es prácticamente inofensivo.

La eficacia es de 4-6 semanas.

En el caso de las garrapatas, podría aumentarse la disolución hasta el 4-6 %.


Si en alguno de los casos descritos en ente artículo no se observase mejoría en un plazo de 3-5 días, es recomendable acudir a un buen veterinario que le aconseje otras medidas.
 

Traducido por Daniel Riera – Club Colombófilo Avilesino.

Autor:

Dr. Ludwig Schrag.

Archivos adjuntos: 
Volver

Añadir nuevo comentario